Las opiniones sobre la eficacia de la utilización de mayonesa para la eliminación de piojos varían enormemente. Algunos dicen que no funciona y otros dicen que funciona bastante bien, pero sólo si se hace correctamente. La idea detrás de este tipo de tratamiento es que la mayonesa los ahoga y mata de esta forma a los piojos adultos, que dependen de la inhalación de oxígeno a través de la piel para sobrevivir. Mata a los piojos adultos y luego queda la tarea de cazar a mano las liendres, ya que estas no mueren de asfixia. Matar a los piojos adultos , pero no para eliminar los huevos no va a resolver el problema, ya que la infestación persistirá después de la eclosión de los huevos.
Las personas a favor del uso de la mayonesa para la eliminación de piojos suelen decir que la mayonesa se debe dejar en el cabello durante un par de horas y que tras el aclarado el cabello debe ser inspeccionado con una liendrera. Para garantizar aún más que los piojos son privados de oxígeno, algunos incrementan la acción vistiendo al afectado con un gorro de ducha o algún otro material plástico. A pesar de que no hay consenso sobre su eficacia, muchos todavía optan por probar la mayonesa en vez de usar los productos químicos, que temen puedan ser perjudiciales para su salud. Siempre existe la opción de usar una liendrera sin tener que usar mayonesa, o mejor aún, acudir a un centro especializado.
Hay algunos que aunque creen que la utilización de mayonesa para la eliminación de piojos pueden funcionar, pero prefieren utilizar otros productos que ensucien menos, como el aceite de oliva. A otros simplemente no les gusta la idea de usar productos alimenticios en el pelo, por lo que optan por el uso de otros artículos para el hogar no tóxicos , tales como vaselina. Con otras sustancias , la idea es la misma que con la mayonesa: sofocar y matar a los piojos adultos , y luego peinar manualmente para eliminar las liendres restantes. Algunos no sostienen que el uso de mayonesa contra los piojos en realidad mata también los huevos, pero la evidencia no es aún concluyente.
Otros argumentan que el uso de mayonesa contra los piojos no es un tratamiento muy efectivo. Puede matar esporádicamente algunos piojos adultos, pero no va a resolver la raíz del problema: las liendres que causan nuevas infestaciones. Como resultado, algunos prefieren usar tratamientos profesionales y champús dermatológicos, o acudir a centros especializados en su eliminación. Incluso los tratamientos químicos por lo general tienen que ir mano a mano con la recolección de manual de liendres para asegurar un éxito completo. A fin de cuentas, el único tratamiento completamente demostrado, el tratamiento a toda prueba del que todo el mundo está de acuerdo, es el de peinar el pelo tantas veces como sea necesario para recoger por completo todos los piojos y liendres. En los centros especializados, como el nuestro, realizamos esta labor utilizando aparatología especializada, tales como Licesnatcher, lupas especiales, pinzas, todo ello unido a una gran destreza y paciencia. La mejor herramienta contra los piojos es una simple liendrera y mucha paciencia.