Los secadores de pelo matan liendres y piojos.
En un estudio (que puedes ver en este enlace en inglés) , los métodos que utilizan aire caliente resultaron muy eficaces para matar liendres, pero no tanto en la erradicación de piojos vivos. Una vieja secadora de sombrero (de esas que parecen un casco) mató a casi 89% de las liendres, pero sólo el 10% de los piojos, mientras que un secador de pelo (del tipo que suele haber en cualquier casa) utilizando el calor directo, se deshizo de casi el 98% de las liendres y el 55% de los piojos. Así que usar un secador de pelo aumentará tus posibilidades de erradicar los pequeños parásitos.
Nunca utilices aire caliente después de aplicar un tratamiento químico contra piojos. Algunos pueden contener ingredientes inflamables o dejar de ser efectivos al aplicarles aire, ya que sus compuestos se volatilizarán con más rapidez.
Lo más interesante de ese estudio es la gran efectividad de ¡un secador de manos industrial! (esos que hay en muchos restaurantes), al que se le colocó una manguera con un tubo de aluminio. El secador de manos industrial mató casi el 96,5% de liendres y el 62,1% de piojos adultos. Luego, según el estudio citado anteriormente, los investigadores crearon un dispositivo que elimina el 98% de las liendres y el 80,1% de piojos, a pesar de que su dispositivo tira menos caudal de aire. El secreto: un difusor que no fue añadido a la prueba con el secador industrial. Posiblemente si el secador industrial hubiese sido dotado de este difusor (y si lo fue no se publicó en el estudio), hubiese tenido la misma efectividad, o mayor, que el dispositivo creado por ellos (un secador de pelo con mucho caudal de aire y a 58-59ºC). .
Aunque el secador de pelo no sea el arma definitiva contra la lucha contra la pediculosis, es una arma más, y teniendo en cuenta que una buena liendrera te ayudará a quitar los piojos adultos y ninfas, lo más difícil de eliminar son las liendres. Y si el secador de pelo mata casi el 90% (mucho más que cualquier pediculicida), tienes una gran herramienta, de fácil acceso y muy económica. ¡Algo que tienes en casa mata liendres y piojos sin que tengas que salir a comprar nada!. Luego de usar el secador, en modo de aire tibio, no caliente, no hace falta freirle la cabeza a nadie, no te olvides de pasar la liendrera, ya que ese pequeño porcentaje de liendres que no han muerto eclosionarán y podrían dar lugar a una nueva infestación y los piojos que queden vivos podrían seguir poniendo huevos. El pasar la liendrera luego de cualquier tipo de tratamiento es fundamental para eliminar estos bichos y esto es válido incluso para los productos químicos más fuertes, ya que los piojos han desarrollado una gran resistencia y se han hecho inmunes a los productos químicos para matarlos.