Mucha gente se pregunta, ¿ cómo son las liendres ?, ya que sospechan que sus hijos, o ellos mismos, tienen piojos y que esos puntitos blancos en la cabeza no son caspa. En esta entrada les informamos sobre este espinoso asunto.
Los niños a menudo se infestan de piojos de la cabeza, cuyo nombre científico es pediculus humanus capitis, al entrar en contacto cercano con niños previamente infestados. El principal síntoma de tener piojos, cuando están presentes, es el picor. No todas las personas sienten picor y pueden estar tremendamente infestados sin sentirlo.
Los piojos pasan por tres etapas de desarrollo, pasando de huevos a ninfas que luego crecen y se convierten en piojos adultos. Un piojo hembra vive durante unos 30 días en un huésped y pone entre 90 y 300 huevos en ese lapso de tiempo. Las liendres tardan una semana en eclosionar. Las ninfas mudan o cambian de piel , varias veces a lo largo de ocho o nueve días antes de convertirse en adultos. Los piojos adultos femeninos son de hasta 3 o 4 mm de largo, siendo los machos algo más pequeños.
Las liendres pueden estar en uno de estos tres estados: vivas, muertas o eclosionadas . Los huevos vivos son de color marrón y se unen a través de una sustancia parecida al cemento a la fibra capilar. El huevo en sí es de apariencia cilíndrica. Un huevo vivo puede estallar si lo exprimimos con las uñas.
Un huevo eclosionado es de color blanco y no se tiene uno de los extremos , que es por donde surgió el piojo. Un huevo eclosionado se desprende fácilmente. Un huevo muerto es de color marrón, tiene un embrión de piojo muerto por dentro y tiene la parte superior del huevo intacto. Un huevo muerto puede ser arrugado con facilidad, a diferencia de un huevo vivo.
Los piojos se encuentran en el pelo de la cabeza , sobre todo detrás de las orejas .
Las liendres pueden ser similares a la caspa. La caspa se elimina fácilmente mediante el peinado, pero los huevos de los piojos se cementan al cabello y son más difíciles de quitar. Los piojos se pueden eliminar de cabello a través de un peinado regular con un peine de dientes finos o mediante el uso de un champú insecticida , crema o loción, siempre y cuando los piojos no hayan desarrollado resistencia a esos productos. Si todo lo demás falla , los huevos de los piojos se pueden eliminar mediante el corte del pelo para los que están unidos.
Recomendamos acudir a un centro especializado en la eliminación de piojos para librarse de los piojos de forma inocua, sencilla y eficaz.