Para quitar las liendres del pelo en una persona es necesario utilizar un peine especial llamado liendrera. Antes de peinar el cabello para quitar las liendres, debes lavar el cabello con un champú especial para matar cualquier piojo vivo en la cabeza o quitar los piojos vivos y liendres utilizando una liendrera. Luego debes peinar el cabello
cuando todavía está ligeramente húmedo por el tratamiento o humedecerlo con una botella de suavizante en spray si decides evitar el uso del champú con insecticida. Un peine especial de metal diseñado para remover las liendres, llamado liendrera, que tenga microacanalado, es la forma más eficaz para deshacerse de ellas .
Coloca una bolsa de basura grande en el suelo o algún plástico en el que puedan caer las liendres, y coloca un taburete o una silla encima para que allí se siente la persona afectada. Haz que la persona con liendres se siente en la silla y utiliza una lámpara con buena luz para que puedas ver con claridad lo que estás haciendo. Coloca una toalla alrededor de los hombros para atrapar todas las liendres que puedan caer.
Usa un cepillo normal para el cabello o peine con las púas separadas para deshacer todos los nudos o enredos en el pelo. Toma una sección de cabello de una anchura de unos tres dedos (6 cms) y peinalo utilizando la liendrera. Con la ayuda de esta herramienta podrás quitar las liendres y piojos que vayas atrapando entre sus puntas. Comienza tan cerca del cuero cabelludo como te sea posible y pasa el peine a través de la sección de cabello varias veces. Si ves cualquier liendre que la liendrera no haya atrapado, pellízcala con los dedos o utilizando unas pinzas planas y quítala. Es posible que debas recortar el cabello para quitar las liendres en caso que la infestación sea muy grave.
Después de peinar a través de la primera sección de cabello , asegúralo con un pasador, pinza u horquilla para que sepas que ese tramo está terminado. Enjuaga el peine en el grifo o en un recipiente con agua corriente. Limpia los dientes de la liendrera con un pañuelo o toalla de papel para eliminar las liendres o piojos muertos que se hayan quedado pegados.
Comienza a peinar a través de otra pequeña sección de cabello. Continúa peinando para eliminar las liendres, enjuaga y limpiar el peine después de cada pasada. Coloca una pinza para el pelo o una cinta en cada sección de cabello una vez que hayas peinado a través de él.
Una vez que hayas peinado todo el pelo de la persona, vuelca el recipiente con agua en el inodoro. Enjuaga el fregadero si has enjuagado allí el peine. Coloca la toalla en la lavadora y lávala a más de 60º C . Revisa el cabello de la persona nuevamente después de que esté seco para asegurarte de que has quitado todas las liendres. Es posible que tengas que cortarle el pelo para quitar las liendres especialmente difíciles o muy numerosas.
Hierve el peine en agua para esterilizarlo y luego sécalo. Lava las sábanas y las toallas que la persona afectada había estado usando para asegurarte de que los piojos y las liendres no vuelvan. Inspecciona las cabezas de otros miembros de la familia en busca de piojos y repite el proceso para eliminar las liendres si es necesario.