Cómo prevenir el contagio de piojos en niños, adolescentes y adultos

Cómo prevenir el contagio de piojos en niños, adolescentes y adultos: una tarea difícil.

En las escuelas y guarderías los niños juegan, es lo normal y habitual, pero este juego, debido al contacto entre ellos, puede dar lugar a contagios de piojos con mucha facilidad. Sin embargo, tú puedes tomar medidas para prevenir el contagio de estos pequeños y molestos parásitos entre los niños y adultos, tanto si eres padre, madre o persona encargada de su cuidado o educación.

Lee este artículo para que aprendas algunas técnicas de prevención y las puedas aplicar a tu entorno.

Cómo prevenir el contagio de piojos

Cómo prevenir el contagio de piojos

Compartir
Enséñales a practicar buenos hábitos.

Para reducir la posibilidad de que tú o tu hijo os contagiéis de piojos, empezad por no compartir objetos que toquen la cabeza. Aunque puede ser tentador el compartir objetos personales (especialmente para los niños), el hacerlo puede facilitar la propagación de los piojos. Evitad compartir:

  •      peines y cepillos
  •      pinzas para el cabello y accesorios
  •      sombreros y cascos de bicicleta
  •      bufandas y abrigos
  •      toallas
  •      auriculares y auriculares

Límita el contacto
¡Que las cabezas no se junten!

Cuando los niños juegan,  de forma natural suelen juntar las cabezas (piensa en lo que tú misma sueles hacer cuando te juntas con una amiga). Pero si el amigo de tu hijo tiene piojos en la cabeza, ¡tu nene puede volver a casa con ellos!

Enséñale a tu hijo a evitar los juegos y actividades que incluyan el contacto de cabeza con cabeza con sus compañeros de clase y otros amigos. Los adultos – especialmente aquellos que trabajan con niños – deberían seguir este mismo principio.

Espacios compartidos

Separar espacios.

Los espacios compartidos, así como las pertenencias compartidas, pueden ser un caldo de cultivo para piojos. Taquillas, armarios, cajones y perchas pueden crear una oportunidad para que los piojos de una persona las usen de puente para pasar de una persona a otra.

Pídale a tu hijo o hija que mantenga sus pertenencias -especialmente sombreros, gorros, abrigos, bufandas y otras prendas de vestir, fuera de las zonas comunes. Por motivos de seguridad, los adultos deberían tomar precauciones similares.

Los síntomas de un contagio
¿Qué debo hacer si sé que alguien tiene piojos?

No siempre es fácil saber quién tiene piojos y quién no. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , a veces pueden pasar hasta seis semanas hasta que las personas contagiadas tengan síntomas tales como picores.

Otras veces, los padres se darán cuenta de que su hijo tiene piojos en la cabeza antes de que sea una infestación importante y se transforme en una epidemia dentro del aula. Cuando tengas esta información, que muchas veces los colegios facilitan a través de notas, muchas veces de forma tardía, asegúrate de que tú y tu hijo evitéis tocar el mobiliario, camas, ropa y toallas de alguien con piojos y de evitar sobre todo el contacto cabeza con cabeza.

Pero recuerda que JAMÁS debes fomentar el aislamiento social de un niño o niña que tenga piojos. No olvides que tu propio hijo también se podría contagiar o que posiblemente ya los tenga. La pediculosis es una molestia sin mayor trascendencia en lo que se refiere a salud que lo que puede ser un catarro pasajero. De hecho, luego de los resfriados es la segunda enfermedad en lo que a contagios se refiere.

Lo primero que hacer
Las primeras acciones

Las escuelas pueden a veces suelen informar de infestaciones de piojos a través de comunicados a las familias para que los padres tomen medidas preventivas en relación a sus hijos y familia en general. Si esto ocurre, ejecuta estas acciones tan pronto como te sea posible:

  •      Busca en el cabello de tu hijo las pequeñas liendres blancas, que son los huevos de los piojos.
  •      Inspecciona la ropa de tu hijo -especialmente sombreros, gorros, camisas, bufandas y abrigos- que hayan sido usados durante las últimas 48 horas, en busca de piojos y liendres.

Otras ideas
¿Qué más hacer?

Cuando la escuela de tu hijo informa de una infestación de piojos, también puedes:

Marcar los artículos para el hogar que son más propensos a una infestación de piojos y liendres, como toallas, ropa de cama y mantas.
Asegúrate de que tu hijo sepa la importancia de no compartir ningún artículo que toque la cabeza o los oídos.
Explícale a tu hijo lo que son los piojos y que debe evitar tocar las cabezas de otros niños hasta que la escuela haya contenido el problema.

Medicamentos
No existen medicamentos ni productos que impidan al 100% el contagio de piojos.

Según diversos estudios, se necesita más investigación para demostrar la eficacia y seguridad de los medicamentos y productos que pretenden prevenir el contagio de piojos. Actualmente no existen tratamientos que funcionen al 100% y cada vez hay más piojos que se muestran inmunes a ellos.

Precauciones
Toma precauciones

Cuando las personas -especialmente niños- están en contacto cercano o compartiendo pertenencias, los piojos pueden pasar con facilidad de una persona a otra. Esto es cierto incluso si se enseña a los niños buenas prácticas como las comentadas anteriormente. Pero tomando las debidas precauciones,  podrás ser capaz de evitar que tu hijo se contagie de piojos o por lo menos mantenerlos a raya y evitar una infestación importante.

Sin respuestas