¿Quieres prevenir el contagio de piojos?, ¿estás cansada que tu hija sufra contagio tras contagio?
En la etapa infantil las probabilidades de tener parásitos en la cabeza son bastante altas si no se ha realizado una buena labor para prevenir el contagio de piojos. Si tienes hijos, y asisten a la escuela o guardería, lo más probable es que tarde o temprano uno o más de tus hijos vuelva a casa con piojos. El contagiarse de estos molestos parásitos no tiene nada que ver con la higiene o limpieza, y, por suerte los piojos no transmiten enfermedades. Entre los principales pasos que se pueden tomar para prevenir el contagio de piojos se encuentra la educación de los niños para evitar prácticas que pueden ayudar al contagio.
En primer lugar, enseña a tus hijos que nunca deben compartir peines, cepillos, toallas, pañuelos, gorras o sombreros con sus amigos. Los piojos sólo se puede mover a un nuevo huésped a través de algún tipo de contacto directo. Este tipo de contacto es casi imposible de controlar, y se calcula que entre el 80 y el 98% de la población infantil contrae piojos cada año. Los más propensos a contraer piojos son los niños de entre tres y diez años de edad , con mayor riesgo entre las niñas que los niños, debido sobre todo al mayor largo de su pelo.
Los piojos se pueden matar con una variedad de formas, siendo los champús medicados la forma más común para hacerlo, pero no la única. Para evitar que estos parásitos vuelvan, algo demasiado común, debes realizar una serie de procedimientos sencillos . Debido a la corta duración de la vida de los piojos cuando se separe de un huésped, no hay necesidad de fumigar toda la casa. Debido a que los piojos han desarrollado inmunidad frente a los productos pesticidas utilizados para matarlos, cada vez es necesario emplear productos más fuertes para matarlos, algunos de los cuales pueden llegar a ser tóxicos para las personas sensibles si no se emplean con las debidas precauciones.
Después de saber a ciencia cierta que la cabeza del niño está libre de piojos, debes lavar todos los cepillos y peines, de forma muy escrupulosa, con agua muy caliente, a más de 60ºC durante al menos diez minutos. Lava toda la ropa de cama, fundas de almohadas, sacos de dormir, sábanas, gorras y abrigos en agua caliente y luego sécalas en la secadora a la mayor temperatura posible, dependiendo del tipo de tejido. Alternativamente puedes poner esta ropa en cuarentena, ya que los piojos no sobreviven fuera de su anfitrión más de 48 horas. Revisa tus asientos, cojines del sofá, almohadas y camas para recoger cualquier piojo que pueda estar vivo y al acecho . Por último, pero no menos importante, revisa, utilizando una buena liendrera, la cabeza de tu hijo todos los días durante al menos una semana, para verificar que los piojos no han vuelto. Una vez acabada y controlada la infestación, no te olvides de revisar cada semana la cabeza de tu hijo para verificar que sigue limpio de parásitos. La mejor herramienta contra los piojos es armarse de paciencia y una buena liendrera. Nosotros vendemos, y usamos en nuestros tratamientos, la liendrera Assy, que es la mejor que existe en el mercado español.